miércoles, 6 de junio de 2012

ENSAYO SOBRE LA EDUCACION VIRTUAL

Qué es la Educación Virtual, cómo debes estudiar de manera virtual y que ventajas te brinda la educación virtual La educación virtual, es una herramienta de formación y desarrollo que se lleva a cabo por la red, esta ha facilitado aún más el acceso para que más personas se puedan preparar para laborar en un mundo que cada vez exige personal técnico y tecnológico con mayores capacidades y conocimientos.
El proceso de educación virtual es la tecnología der siglo XXI  que ha venido a revolucionar la educación a nivel mundial, ofreciendo mejores oportunidades a todos aquellas personas que  desean superarse académicamente. Es un medio que permite al  estudiante fijar a su propio y más conveniente horario sin necesidad de asistir a un salón de clase e interactuar con profesores y profesionales destacados.
Este proceso educativo es  de mucha importancia para toda la humanidad, que permite formar profesionales capaces, eficientes Y actualizados con la realidad pues el sistema a través de la autoformación nos ayuda a ser investigativos y consiente de nuestra propia formación.  Este tipo de educación rompe muchos límites y fronteras que impone la educación presencial, aunque exige mayor responsabilidad y compromiso de los estudiantes, ya que todo depende de ellos, el manejo del tiempo y el cumplir con los compromisos de los cursos. Es una educación al alcance de todos, una educación que se encuentra a un clic de distancia.
La educación virtual a permitido acortar distancias y sin necesidad de estar en un aula de clases, mediante los  sistemas tecnológicos avanzados que permiten al alumno recibir una educación de calidad y autoformación en las diferentes áreas del saber humano desde su propio hogar.
Como todo proceso cuenta con grandes ventajas si la sabemos aprovechar, como:

  * Ampliar nuestros conocimiento desde la tranquilidad y comodidad de nuestro hogar o lugar de trabajo
 *Manejo de nuestro tiempo
 *Facilidad de acceso
  * Información actualizada y pertinente para cada caso
  * Acompañamiento continuo de los tutores
  * Solución a problemas e inquietudes
siendo una de ellas su costo, su acceso a la información  actualizada, se comparte conocimientos con maestros y otros alumnos,  es una educación efectiva; ya que permite al alumno poner más empeño en su formación y ser más disciplinado.
Podemos asimismo enumerar Algunas desventajas del proceso como ser,  no existe una interacción frente a frente maestro  - alumno; puede llevar a una adicción a los sistemas de información; muchas veces existen criterios divergentes, sin poder llegar fácilmente a un consenso   entre los educandos.
Como todo proceso, considero que las aulas y procesos de educción virtual contribuirán grandemente a que estos pueblos salgan del sub- desarrollo mediante una educación eficiente con procesos actualizados, que permitan formar profesionales comprometidos con medio ambiente con su comunidad y con la sociedad misma ante la actual crisis de pérdida de valores en la humanidad.
Estamos en una era global y sistematizada, que avanza a grandes pasos, y si no estamos a la vanguardia poco a poco iremos quedando obsoletos, la educación cada vez está más cerca de nosotros y de nosotros depende el querer ser útiles y productivos. 

bibliografia
Donna Zapata Z. Profesora Universidad de Antioquia

No hay comentarios: