TIC
Internet
El uso de Internet en la Educación
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Las tecnologías de la información y comunicación
(TIC) han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso
de la red Internet, siendo el educativo uno de sus más importantes campos de
acción. Las TIC tienen como base la información y han hecho que el usuario
pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel
activo, donde él decide la secuencia de la información y establece el ritmo,
calidad, cantidad y profundización de la información que desea. Esto es,
realmente, un gran avance que debe ser aprovechado en el hecho intruccional.
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Fortalezas de Internet en la
educación
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En mi opinión, lo expresado por
Thayer (2004), recoge de una manera sucinta las ventajas de la influencia que
las TIC tienen en la educación. Sostiene este autor, que las TIC adquieren
enormes implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas.
Ponen el mundo al alcance de la mano y proporcionan un aprendizaje sin
fronteras, sin límites. Además, Internet permite a los estudiantes trabajar
en colaboración y de manera interactiva con otros estudiantes en aulas
diseminadas por todo el mundo, contribuyendo así, a la integración de
experiencias de aprendizaje y proporcionando un clima para descubrir y
compartir nuevos conceptos e ideas, al mismo tiempo, que las aulas se
convierten en centros de educación internacional.
Marqués Graells (2004), también menciona algunas ventajas del uso de las TIC en la educación. Ellas son: (a) es de alto interés y motivación para el estudiante, (b) la interacción promueve una actividad intelectual, (c) desarrolla la iniciativa, (d) la realimentación promueve el aprendizaje a partir de errores, (e) hay mayor comunicación entre los profesores y los alumnos, (f) es un aprendizaje cooperativo, (g) hay alto grado de interdisciplinaridad, (h) contribuye a la alfabetización informática, (i) desarrolla habilidades de búsqueda y selección de la información, (j) mejora las competencias de expresión y creatividad, (k) permite el fácil acceso a mucha información y de todo tipo, y (l) los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos (físicos, químicos y sociales)que ayudan a comprenderlos mejor. |
Debilidades de Internet en la
educación
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Sin embargo, hay dos debilidades que destacan
algunos autores, que, en mi opinión, deben ser consideradas y solucionadas.
Una se refiere al hecho de que a pesar de que los estudiantes sienten una
alta motivación para utilizar las TIC, se necesita cierta preparación en las
destrezas básicas que se requieren para explorar el ambiente de aprendizaje
en Internet. De hecho se espera que los estudiantes desarrollen destrezas
cognitivas elevadas como la negociación de significados, el análisis y la
meta-cognición, pero sin estar debidamente entrenados en destrezas de bajo
nivel como el uso de computadoras, navegación y búsqueda en la Web. La otra
desventaja tiene que ver con la búsqueda de la información deseada, pues
podría perderse mucho tiempo por el exceso de información disponible, falta
de método en la búsqueda y, quizás lo más importante por la presencia de
informaciones no fiables, equivocadas, parciales u obsoletas.
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Diseño de páginas Web en el contexto educativo
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La asignación de diseñar una
página Web es un ejemplo del uso de Internet en el campo educativo. Al ser un
diseño, éste debe considerarse como un sistema instruccional, en el sentido
de promover experiencias estructuradas para lograr la interacción y la
interrelación de los estudiantes y sus profesores. El diseño debe tomar esto
en cuenta, a fin de lograr los objetivos específicos, pero debe estar
organizado de manera muy dinámica como un todo. Por esta razón, es necesario
que el instructor, o diseñador, reconozca la importancia del diseño instruccional
a la hora de implementar esta tecnología y que se asegure de que el ambiente
de trabajo se diseñe teniendo como base una teoría de aprendizaje.
Por la revisión bibliográfica realizada, deduzco que la teoría que parece sustentar el diseño de ambientes tecnológicos a través de Internet es la constructivista. Esto debido a que parece haber coincidencia en percibir a esta teoría como la más apropiada para generar ambientes menos rígidos, menos secuenciales y menos directivos. |
Conclusión
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Finalmente, considero que el uso
de las TIC en educación es algo muy importante que nos está llegando y que
presenta tanta ventajas que hacen ineludible su incorporación al proceso
educativo. Una prueba de ello es este curso sobre las TIC. Sin embargo, hay
que estar conscientes que existen algunos inconvenientes que deben ser
superados a la hora de su utilización para hacerlas más exitosas.
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BIBLIOGRAFIA
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MarquésGraells
Referencia de Marques Graells |
e-mail
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Referencia de Thayer (2004)
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